jueves, 27 de octubre de 2011

Después de la conquista

Al llegar los españoles gran parte de los conocimientos astronómicos se perdieron, y a finales del sigo XVI se discutían los posibles poderes sobrenaturales de los cometas.

El primer observatorio moderno fue montado encima del Palacio Nacional donde con telescopios Díaz Covarrubias ayudó a determinar la hora de México.
"La torre del caballero alto" fue construída por decreto de Lerdo de Tejada pero se inauguró hasta el gobierno de Porfirio Díaz en el Castillo de Chapultepec y depúes se trasladó a Tacubaya. Después de la revolución quedo clausurado y hasta 1942 la astronomía en México volvió a brillar, con el observatorio de Tonantzintla y su principal investigador y encargado del mismo, el doctor Luis Enrique Erro.

Otro proyecto importante fue el de "Carta Del Cielo" que fue una especie de mapa estelar hecho con fotos para revelar constelaciones y estrellas no vistas a simple vista.
La revista "quo", recientemente publicó un artículo muy especial para mi, debido a que hace una síntesis muy completo de mi tema de investigación, en la cual habla acerca de la herencia astronómica que nos dejaron las culturas prehispánicas y apoyan el punto que ya había investigado acerca de la importancia de ésta para marcar sus temporadas de cultivo, así como el ciclo de Venus, las fases de la Luna, la posición del Sol a través de las estaciones, los eclipses e incluso la colocación de otros planetas y grupos estelares como las pléyades que son un grupo de estrellas jóvenes con una alineación peculiar y a una distancia relativamente. También se les conoce como "las siete hermanas".

Otro punto interesante que ya había marcado antes pero con el ejemplo de la pirámide de Kukulcán, es la alineacion de sus edificios, especialmente las pirámides como la de Tenochtitlan Xochicalco, Teotihuacán, Cholula,Uxmal, Copán y Palenque, alineadas para los estudios astronómicos.

Por último mencionan que sus calendarios fueron basados en los ciclos solares.

lunes, 24 de octubre de 2011

Las fuerzas del universo

La física moderna avanza cada vez más rápido, innovando y evolucionando, pero al igual que hoy, en la época de Galileo o Newton tuvieron fallas comunes en todo experimento. Los gigantes de la física pudieron ser en realidad sólo unos novatos. La concepción actual del universo físico podría estar mal, en realidad no sabemos nada, y después llegan cada vez ideas más locas como el que existan universos paralelos sin antes entender el nuestro.
Novatos en el sentido de tratar de organizar un mundo cuyo orden es el caos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Oda a la luna

ODA A LA LUNA

Majestuosa y sutil,
Gigante y pequeña,
Llena de luz
Ilumina a los viajeros,
Los guía,
Luz que reconforta
Que abraza en las tinieblas
Y consuela las penas,
Belleza oculta en el día
Que escucha,
Ansiosa por aparecer
La noche espera,
Siempre elegante
Siempre magnífica,
Reluciente,
Cada vez más nueva
Tú que inspiras a los que aman
Tú que amas a los que sufren
Tú que inspiras a los poetas
Inspírame hoy que estás llena.

lunes, 17 de octubre de 2011

Instrucciones para ver las estrellas
Primero asegúrese que sea de noche, de otra manera la luz del sol opacará a las demás estrellas y le será imposible verlas. Después prosiga a buscar un lugar sin techo de lo contrario bloqueará su visibilidad. A continuación elija un lugar y quédese quieto y comience a mover la cabeza hacia arriba. Por último dirija su vista a los puntos luminosos del cielo (estrellas). Observe a todos lados, y asómbrese de ellas (lea instrucciones para asombrarse en el capítulo dos), al terminar, repita el proceso de mover la cabeza pero ahora hacia abajo hasta tener un ángulo que le permita caminar y busque un lugar para dormir.
Nota: Evite usar lentes o lentes de sol.

sábado, 8 de octubre de 2011

Cuerpos celestes estudiados por Haro

Las nebulosas son cáscaras de gas iluminado que rodean a las estrellas



Los objetos Herbig-Haro están formados por material que expulsan las estrellas jóvenes y Haro las identificó en sus placas por el espectro que forman.

Los cometas


Las galaxias azules

Guillermo Haro

Fue un gran astrónomo mexicano que realizó sus investigaciones en los años cincuenta, sus descubrimientos y pasión por la astronomía hicieron que nos colocáramos en la vanguardia astronómica mundial, además de dirigir el observatorio nacional, dirigió uno de los observatorios más modernos de su época, el observatorio de Tonantzintla donde estudió diversos cuerpos celestes como las nebulosas planetarias, los objetos Herbig-Haro, las galaxias azules, y los cometas principalmente, que uno de ellos lleva su nombre, el cometa Haro-Chavira.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Mayas primeros astrónomos mexicanos


Para entender la trayectoria de los astros, los sacerdotes se sentaban cada día en lo más alto del templo y fijaban la vista durante largo rato en el horizonte. Con este método, y utilizando un simple palo perpendicular al suelo, lograron definir el paso del Sol por el cenit, pues al encontrarse el astro en su punto más alto, el palo no proyectaba sombra.


Pero la atención de los astrónomos mayas volvía una y otra vez hacia el Sol, lo que los llevó a rastrear el camino de la estrella a lo largo del cielo. En el arte maya, el recorrido del Sol por la elíptica aparece marcado en las constelaciones de estrellas fijas como una Serpiente de Dos Cabezas. Y es el día de hoy que, en las ruinas de Chichén Itzá, aún puede verse perfectamente, durante el ocaso del equinoccio, cómo una enorme y asombrosa serpiente de luz desciende del templo para bendecir la tierra fértil y anunciar un nuevo ciclo.


Fuente: http://sobrehistoria.com/la-ciencia-de-los-mayas/